Uno de los activos más importantes de la empresa es la información y por ello debemos aplicar todas las medidas de seguridad técnicas y organizativas posibles para garantizar, la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de la empresa.
Una de estas medidas son las copias de seguridad. Dependiendo del tamaño y necesidades de la empresa el procedimiento para realizar copias de seguridad puede ser distinto. El soporte dependerá del sistema de copia, de la fiabilidad que necesitemos y de la inversión a realizar.
En la implantación de un sistema de copias debemos tener en cuenta:
- El análisis de información sobre la que se va a realizar la copia, las configuraciones de dispositivos de red y los equipos de usuarios.
- Definir el número de versiones que vamos a almacenar de cada elemento guardado, y su periodo de conservación. Así, por ejemplo, si el volumen de información es bajo, se puede realizar una copia total diaria.
- Realizar pruebas de restauración periódicas.
- Disponer de una copia de seguridad fuera de la organización, para evitar la pérdida de información en caso de incendio, robo o inundación.
- Documentar el proceso de realización de copia y restauración.
IMPORTANTE
Si utilizamos proveedores de almacenamiento en la nube debemos seleccionar aquellos que nos garanticen una mayor seguridad en el almacenamiento y recuperación de la información.