Existen muchos tipos de redes inalámbricas, dependiendo de la arquitectura, tecnología o estándares de comunicación. En este blog nos referiremos a las Redes de Área Local inalámbricas (WLAN).
Los componentes de la red wifi son los denominados dispositivos cliente, que solicitan la conexión a la red inalámbrica. Pueden ser, por ejemplo, las tablets, los ordenadores portátiles, etc. Y los puntos de acceso, (conocido como router) que sirven como puertas de enlace a otras y conecta los dispositivos clientes entre ellos.
Dependiendo de la forma en que se intercambien los datos en la red, esta puede ser de dos tipos:
- Mod Ad Hoc, en este caso, no existen puntos de acceso. Los dispositivos se comunican entre sí, por ejemplo, a través de tecnologías como bluetooth.
- Mod infraestructura, es la que utilizamos normalmente en las casas y empresas. El punto de acceso (router) es el que nos conecta con otros dispositivos, impresoras, servidores, etc.
La utilización de este tipo de redes inalámbricas nos permite tener una gran movilidad y, a varios usuarios conectándose a la vez desde cualquier lugar donde llegue la señal. Además, no habrá que preocuparse del mantenimiento del cableado.
IMPORTANTE
La utilización de este tipo de redes conlleva la realización de un pormenorizado análisis de riesgos para mitigar los riesgos inherentes a estas redes wifi.