lCloud computing o computación en nube es una nueva forma de prestación de servicios en la que se produce un tratamiento virtual de la información de una empresa, de un particular o de la Administración Pública.
El almacenamiento en la nube ofrece innumerables ventajas como la independencia, disponibilidad, economía…pero también presenta inconvenientes pues los datos pueden estar en manos de terceros en cualquier lugar del mundo y por tanto, el contratista puede desconocer la localización de sus datos (entre los que se pueden encontrar datos de carácter personal), disponer del control directo de acceso a los mismos, de su borrado y de su portabilidad.
Existen tres tipos de nubes o Cloud:
• Nube pública: los servicios que ofrecen se encuentran en servidores externos al cliente, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago. Se manejan por terceras partes.
• Nube privada: las plataformas se encuentran dentro de las instalaciones del cliente de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros. Una Nube Privada puede contratarse también a un tercero.
• Nubes híbridas: combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones, al tiempo de aprovechar el Cloud Computing.
(Continuará…)